Hola a todos:
A casi un año que no escribía en el blog queria retomarlo con algún tema interesante y que mas interesante que hacer una reflexion de un tema que es universal para los fotógrafos, cual es el precio justo de mi trabajo?
Me llama la atención que este tema se toca en todas las convenciones y congresos que he asistido durante años en diferentes partes y parece que se seguira tocando por mucho tiempo mas, parece tambien que constantemente hay que señalarle al fotografo el valor de su trabajo.
Vivo en Venezuela y me he desarrollado aqui y veo con sorpresa que los moto-taxistas que están cerca de mi estudio se reúnen regularmente para tomar estrategias, se colocan uniformes y deciden lo que van a cobrar por transportar (peligrosamente) a sus clientes que apurados por el trafico usan sus servicios, así que aunque no pareciera posible cobran en proporción mas que un taxi regular, con una inversion minima y casi sin ninguna preparación (cuestión esta que no les ha impedido agruparse).
Ahora si queremos ver otros grupos interesantes vemos que la asociación medica cuida mucho de su gremio y de lo que cobran, casi todos los medicos que conozco son gente que se prepara bien y suelen ser honestos (deben haber sus excepciones, pero seguro son minoria) al igual que nosotros deben preparase por mucho tiempo, invertir en equipos y especializarse cada vez mas, y si hay algo que nosotros tenemos que estos no, es una condición artística, no importa cuanto mas o menos lo sintamos, debemos tener esa sensibilidad que nos ayuda a realizar nuestro trabajo, no requerida para otras profesiones.
Logicamente lo que puede ser justo en mi trabajo no por obligación es el precio de mi competencia, en ello hay una serie de factores que entran en juego, entre estos factores se encuentran:
-Nicho de mercado
-Grado de especialización y reconocimiento del trabajo
-Años de trayectoria
-Presentación final
-Costos de operativos y/o de producción
Nicho de Mercado
Es un segmento de una porción de mercado donde ejerces influencia, o sea el renglón donde tus habilidades pueden tener cabida, por ejemplo como fotografo Artista que vende pieza por pieza fotografica es completamente diferente al fotografo de colegios que trabaja por volumen.
Quizas lo primordial es ubicar cual es mi nicho de mercado.
Grado de especialización y reconocimiento del trabajo
Es logico que entre mas especialización exista habra mayor reconocimiento del trabajo que se realiza, en una ocasión alguien me pregunto en un taller fotografico, como se yo cuando debo ajustar los precios de mi trabajo", la respuesta puede tener varias aristas, pero yo diria que la mas asertiva seria la simple base economica de oferta/demanda, o sea entre mas trabajo tengas puedes ir subiendo tu precio hasta llegar al punto donde crees que puede haber un equilibrio.
Años de trayectoria
Creo que la experiencia y los años de trayectoria suelen ser un aval, si el desarrollo a sido el correcto siempre es una herramienta para tomar en cuenta al momento de calcular precios ya que suelen ser garantias para los que contratan, tener una persona que se ha sostenido por años en el mercado tiende a ser un simbolo de confianza y ser relacionado con el párrafo anterior donde hablábamos de especialización y reconocimiento.
Presentación Final
Quizas este punto para la mayoría es redundante pero no así para la gente que esta comenzando, si en la presentación final de nuestro trabajo solo incluye fotos sera muy diferente si entregamos finalmente una presentación en albumes con diseño y en algunos casos con albumes para padres y algunas otras cosas que se ofrecen como afiches, photo books digital, etc.
Por mi parte siempre he tenido en mente que el trabajo hay que cobrarlo, si me sobran fotos que por alguna razón no entregue, para mi es mejor guardarlas que regalarlas, al regalarlas le quitas valor a tu trabajo. así que debemos sacarle punta al lápiz y calcular bien el valor de lo que hacemos.
Costos Operativos y/o Producción
He aqui el punto central de todo, de aqui todo depende, el calculo de los costos operativos ha sido siempre lo mas complicado para la mayoría de nosotros, quizas porque la mayoría de fotógrafos tiene una preparación dirigida exclusivamente hacia la fotografia y nunca estudiamos como hacer este calculo.
Hay que verlo de la forma mas sencilla posible, en el calculo operativo deben incluirse:
Alquiler, laboratorio (todo lo que implique esta operación), empleados, gastos de servicios (telefonos, electricidad y agua, condominio, etc) y por ultimo algo que casi nadie toma en cuenta Costos de Reposición de Equipos.
En términos generales el alquiler no debe superar el 30% del ingreso del negocio, igual que al hacer el calculo de los empleados debemos calcular el sueldo mas los beneficios de ley, así tendremos lo que nos cuesta realmente ese o esos empleados y lo ideal completamente es que nosotros mismos seamos empleados del negocio y gocemos de un sueldo para así poder manejar mejor nuestros números.
Lo ideal tambien seria que le asignáramos una cantidad fija a la reposición de equipos eso podría ser un 3-5% del ingreso, para el momento en que se deban actualizar equipos.
Si al final de estos cálculos tenemos un beneficio de por lo menos el 30% estaríamos en números buenos, en negocios que están comenzando estos margenes de beneficio pueden ser menores.
Creo que el saber cobrar por nuestro trabajo es realmente tomar en serio lo que hacemos, y así beneficiar nuestro estilo de vida y esto crea una plataforma mejor para nosotros y los que vienen detrás, mientras mas alta sea esa plataforma mas profesionalizados nos veremos ante nuestros clientes.
Saludos y hasta la próxima
Excelente nota, aunque profesionalmente hablando yo tengo poco tiempo como fotógrafo profesional,puedo ver con asombro como algunos fotógrafos cobran exageradamente bajo su trabajo lo que causa daño al mercado, al trabajo de otros fotógrafos, no digo que los fotógrafos nos reunamos como el grupo de mototaxistas pero seria bueno guiarse por alguna tarifa o especie de tabulación gremial para evitar que unos cobren mas o menos que otros y así tener una competencia mas sana para todos por igual. Excelente tu trabajo fotográfico si algún día dictas algún curso o taller me avisas me gustaría aprender de tu experiencia profesional para fortalecer la mía, opino que los fotógrafos debemos aprender de otros fotógrafos con mayor experiencia o igual no para copiar las técnicas si no mas bien para mejorarlas y quizás unificar algunos criterios, despejar dudas, etc. Raymer Ramirez www.raymerfotografia.com saludos..
ResponderEliminarHola Raymer gracias por participar, el que algunos fotógrafos cobren mucho por su trabajo no le hace mal al gremio, de hecho nos colocan en una mejor posición, y le da espacio a los que están comenzando que seguro tienen una mejor oferta a nivel de precios, apenas arme otro seminario te aviso, espero sigamos en contacto
ResponderEliminarSaludos
Jorge V