Vistas de página en total
lunes, 31 de mayo de 2010
Curso de Fotografía de Bodas en Mérida
domingo, 9 de mayo de 2010
Fotometros
Existen fotómetros incorporados en las cámaras así como también los hay externos.
Los fotómetros incorporados en las cámaras miden la luz reflejada o sea la luz que incide sobre el sujeto a fotografiar y rebota hacia el lente de la cámara, suele ser muy preciso, hoy por hoy la mayoría de las cámaras fotográficas sino todas lo traen incorporado.
El fotómetro debe saber la sensibilidad de la película, aunque las cámaras más modernas lo hacen automáticamente.
La otra forma de medición de luz lo hacen los fotómetros externos miden la luz incidente sobre el sujeto a fotografiar, de esa medición y la distancia a la que se coloca la cámara podemos hacer ajustes para lograr una mejor toma (debido a que no hay medición de luz reflejada y no es tan precisa), pero es el instrumento a utilizar cuando se usan luces electrónicas o combinadas.
Este tipo de fotómetro el que podemos encontrar en las cámaras fotográficas actuales, la información que nos muestra es muy completa, ya que además de indicar velocidad y diafragma necesarios, nos indica la sensibilidad de la película, compensador de luces utilizado, así como situación del autofocus de la cámara.
Aprovechando el uso de este instrumento, podemos empezar a jugar con nuestra camara, por ejemplo: si es de tarde y escasea la luz aumenta el ISO de la camara a 400 u 800(puedes ver el articulo ISO/ASA que esta en entregas pasadas) , abre el diagragma y coloca la velocidad que te indica el fotometro y tendras fotografias diferentes y un recurso nuevo a manejar.
Recuerda visitar www.jorgevictoria.net
viernes, 7 de mayo de 2010
Historia de la Fotografía ( Atget)
Eugéne Atget, 1857-1927
También trabaja para ciertos organismos oficiales como la Comisión del Viejo París y la Biblioteca Histórica de la Villa de París, para los que realiza diferentes series: París pintoresco 1898-1900, El viejo París 1898, El arte en el viejo París 1900, La topografía del viejo París 1901, París Pintoresco 1910.
Utiliza una cámara de fuelle con placas de vidrio de 18 x 24 cm. con el objetivo desplazado, para evitar que las verticales se distorsionen, lo que provoca la aparición de bordes negros en la parte superior de sus fotografías. La cámara que utiliza pesa unos 20 Kgs. y aunque ya existían los negativos flexibles, él nunca los utiliza. Viaja en autobús o en metro. En un cuaderno suyo que se conserva, figuran las direcciones de sus clientes con la parada de metro más próxima.
Sus fotografías están realizadas a primeras horas de la mañana (se le solicitaba que no aparecieran personas) ya que el interés oficial se orienta hacia los monumentos históricos. Recorre uno a uno los diferentes barrios de París. Amplía su objetivo de reflejar los monumentos históricos a todo edificio o lugar que le despierta interés. No está interesado en el Gran París de Hausmann, él está interesado en el París que cambia constantemente. Realiza una cantidad ingente de fotografías desde 1898 hasta 1927, año de su muerte. Al final de su vida se sugestiona con el París que está desapareciendo, hay textos en sus fotografías que indican la próxima desaparición de los elementos que figuran en las mismas.
Debido a un cúmulo de circunstancias, sus fotografías analizadas hoy reflejan algo que es posible que él ignorase en el momento de realizarlas: Un París que ya no existe, la ausencia de personas o más bien la presencia fantasmal de las mismas.
Sus fotografías no tratan de representar ningún acontecimiento, sino que son visión frontal, una mirada fría y aséptica del objeto de la fotografía tal y como es. Este conjunto de elementos hoy nos transmiten una sensación de nostalgia y de drama.
Este análisis de sus fotografías fue ya realizado en su tiempo por fotógrafos como Berenice Abbott y Man Ray a los que conoció.
Man Ray le presenta a los surrealistas y a el se le atribuye su descubrimiento, tenia un estudio en la misma calle que Atget y el lo cataloga como el fotógrafo de los fotógrafos dándole así una supremacía sobre los demás.
Le proponen publicar alguna foto en el número de Junio de 1926 de la revista La Revolución Surrealista (Corset de 1912). Atget dice: no incluyan mi nombre. Las fotos que tomo son simples documentos. La posición política y moral de los surrealistas no interesa a Atget.
En 1968 el MOMA de Nueva York adquiere 10.000 de sus negativos. ¿Son las fotografías de Atget meros documentos o es arte? El trabajo de Atget trasciende a su creador. Ha inventado la moderna fotografía.
jueves, 6 de mayo de 2010
Un pequeño homenaje
Este homenaje es para un ser sincero, honesto, entregado y excelente amigo y compañero, que compartió 9 años de su vida conmigo, sus únicos nueve años, y de mi vida parte de los mejores.
Gracias por haberme acompañado, por haberme enseñado y por vivir siempre mostrando lo mejor de ti y haciendo de mi mejor persona
martes, 4 de mayo de 2010
Fotografiar con luz de ventana
La luz que entra por la ventana es quizas el recurso de iluminacion mas ultilizado sobre la faz de la tierra y la verdad es que en general puedes lograr bellisimas fotografías aprendiendo a utlizarla.
Y en realidad es muy facil verla, una de las cosas importantes es que sea el reflejo de la luz que llegue y no la luz directa (no es obligatorio) pero es lo que veremos hoy, puedes incluso cerrar la cortina para suavizar la luz
Si colocamos al sujeto a fotografiar al lado de la ventana veremos que la luz que le llega iluminara mas un lado de la cara que el otro esto es bueno porque nos dara una senasacion de volumen en la imagen, no obstante si giramos el rostro o el cuerpo hacia la ventana podremos lograr una imagen mas iluminada, debes siempre tener en cuenta los objetos que tienes en el fondo para que entren dentro del encuadre y la composicion que desees.
Si tienes una camara point and shot, no tendras problemas porque en general ella hara los calculos por ti, pero si tu camara te da opciones para que tu juegues con la velocidad de obsturacion, la apertura de diafragma y el ISO o simplemente es una camara reflex puedes probar darle a tu foto toques personales.
Por ejemplo, una vez que ubicas a la persona a fotografiar, colocas 1/60s de velocidad, la apertura en los mas abierto que tu lente pueda abrir f/3,5 o mas abierto y empiezas a mover el ISO de 100 a 200 y ves la imagen si sale muy oscura lo cambias a 400 y asi sucesivamente hasta lograr una captura que te guste.
Luego vas alejando al sujeto de la ventana y te vas colocando un poco mas de frente a el sin robarle luz y vas probando otras formas de iluminacion, atrevete a probar y veras resultados muy buenos. No tengas miedo del ruido digital que produce trabajar en ISO 800 0 mas, eso puede ser un buen instrumento si estas conciente de el.
Recuerda que lograr un buen resultado dependera de cuanto practiques y corrijas tus tomas.
Me gustaría mucho que si tienes dudas o quieres preguntar algo, hazlo por aquí, o en el twitter @fotocreativa
domingo, 2 de mayo de 2010
Historia de la Fotografia (Nadar)
Nadar
Su nombre real era Gaspard Félix Tournachon. Nadar es el pseudónimo utilizado por este gran fotógrafo del siglo XIX.
Nació en 1820 en Lyón y falleció en París en 1910, estudió medicina en su ciudad natal. En 1842 debido a la quiebra de la empresa de impresión de su padre, se trasladó a París ganándose la vida como periodista y caricaturista.
Estuvo siempre muy interesado por las ideas más avanzadas de su tiempo en política, literatura, ciencias... y fue un conductor de la libertad de expresión.
Nadar demostró, mejor que cualquier otro fotógrafo de su época, que la fotografía es algo muy distinto al simple producto de una técnica.
En 1851 Nadar reprodujo en litografía un fresco gigantesco de casi 250 personajes que mostrasen toda la gloria literaria y artística de París.
En 1854 Nadar abre un estudio de fotografía en el 113 de la Rue Saint-Lazare, en 1860 se le quedó pequeño y se cambia a un barrio más a la moda convirtiéndose en una élite de intelectuales.
Se lanzó a la fotografía aérea. En 1858 realizó su primera fotografía desde un globo estático que se mandó construir, "El Gigante", de la ciudad de Petit-Bicetre. Diez años más tarde comenzó la serie de "vistas" aéreas del barrio de la Etoile, tomadas sobre una sola placa al colodión de gran formato.
En 1864 publicó la historia de sus viajes "Las memorias del Gigante" un año después "El derecho a volar". En 1860 Fotografió catacumbas con luz artificial así como las cloacas de Paris, En 1895 cedió su estudio a su hijo.
En 1900 publicó su libro "Cuando yo era fotógrafo" una obra muy interesante y rica en enseñanza, dotada con muchas anotaciones sobre la fotografía, más tarde es homenajeada en la Exposición Universal de París.